Una obra dedicada a la música litúrgica

Música y Teología litúrgica son dos de las innovaciones más importantes del Concilio Vaticano II y así lo ha recogido la profesora emérita de Pedagogía Musical de la Universidad de Burgos María Justina de Pablo Bilbatua. Su libro “Música para el Ciclo Dominical del Año C” será presentado mañana, miércoles 14 de noviembre, a las 19.30h en el Aula Magna de la Facultad de Teología. El libro recoge la musicalización de las antífonas del los Salmos y del versículo del Aleluya de todas las semanas del ‘Ciclo Litúrgico C’, que comenzará el próximo Adviento (2 de diciembre). En palabras de Guillermo Díez, organista de la catedral de Burgos, se trata de una obra “muy versátil para ser acompañada por guitarra o por órgano; su melodía sencilla y la sobreimpresión detallada de los acordes hacen de ella una obra útil para la iniciación de coros“. El interés de la obra es aún mayor al ser el primer escalón de un proyecto que abarcará los ciclos B y C del Año Litúrgico.

Aparte de la autora, en el acto de presentación intervendrán Javier Rodríguez Velasco, profesor emérito de liturgia de la Facultad de Teología de Burgos, y los dos organistas de la catedral José Inocencio Fernández y Guillermo Díez. Tras la presentación, el grupo litúrgico de la parroquia de San Josemaría “Reina de la Paz” -que dirige la autora-, interpretará alguna de las canciones y dará un breve concierto.

Mª Justina de Pablo publicó en 1992 en la editorial Monte Carmelo “Música en la liturgia”. En el año 2000 editó y publico la obra poética de su padre José Ramón de Pablo bajo el título “Rayos de Luz”.