Recursos para la catequesis: Despertar a la fe

El Domingo, ya podéis venir a Misa de catequesis; además es la gran solemnidad de Pentecostés y hay culto público (con las limitaciones de aforo y las medidas preventivas que las autoridades sanitarias indican).

Celebraremos el momento en el que Jesucristo desde el Cielo cumple la gran promesa: “María y los Apóstoles reciben el Espíritu Santo”. Así se titula el capítulo 41 de La Biblia de los más pequeños.

En el esquema catequético de este tema, se propone hacer  que los niños narren lo que hacen cuando han tenido una alegría grande: cómo tienen la necesidad de contárselo a otros. Así fue también en el caso de María y de los Apóstoles.

Del dibujo que sale en la Biblia, dirigimos la atención de los chicos a las caras de alegría, las llamas de fuego, la luz y a la actitud de oración significada por las manos juntas de los personajes que aparecen.

Después de proclamar el pasaje de Pentecostés que recoge el libro, comentamos que la fuerza que el Espíritu Santo nos da para ser buenos amigos de Jesús y darlo a conocer, se refleja en el “ruido como de viento impetuoso”; el amor de Dios que purifica y nos mantiene contentos con Dios, se significa en la aparición encima de cada uno de los que estaban reunidos, de aquellas figuras que parecían lenguas de fuego.

También hay que destacar la reacción de los Apóstoles de manifestar una inmensa alegría y de que en vez de quedarse en la casa, salieron a hablar de Jesús.

Enseñad a los niños que ellos, desde el Bautismo ya tienen al Espíritu Santo en sus corazones que les ayuda a vivir como Jesús vivió. También se les puede hablar de que hay un Sacramento (La Confirmación) en el que el Espíritu Santo nos hace cristianos mayores.

Además del signo propuesto en el texto y de la oración final para rezar juntos con los niños, en la página 183, entre otras oraciones, viene el Reina del Cielo que podéis comentar a los hijos y explicarles por qué se reza durante los días de Pascua; es tradicional que los cristianos recemos  a las 12:00 el Ángelus y, estos días, hasta Pentecostés, el Reina del Cielo.

Por otra parte os agradecemos las colaboraciones con la web de la parroquia: los “Homenajes a la Señora” que habéis enviado estos días. Todavía subiremos a esta página, las fotos y las frases para la Virgen que nos enviéis a parroquiasanjosemariaburgos@gmail.com