Ha fallecido Mons. Javier Echevarría, prelado del Opus Dei

San Josemaría Escrivá manifestó en una ocasión, delante de una imagen de la Virgen de Guadalupe, «sí, me gustaría morir ante este cuadro, con la Virgen dándome una rosa». D. Javier Echevarría, segundo sucesor de San Josemaría al frente del Opus Dei, por una providencial casualidad, falleció el pasado lunes día 12, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe.

DSC_4676
D. Javier con D. Fernando Ocáriz saludando al Señor en la capilla del Santísimo al llegar a la parroquia el 1 de julio de 2015

Los que le acompañaban en los últimos momentos han comentado que, durante ese día, mientras rezaba a la Virgen, le preguntaron: “-¿Quiere que pongamos la imagen de la Virgen de Guadalupe a la vista? Y él respondió: -No hace falta, aunque no vea el cuadro, la siento conmigo”.

IMG_2124

D. Francisco Gil saluda a D. Javier a su llegada a nuestra parroquia el 1 de julio de 2015

El prelado del Opus Dei había sido hospitalizado el pasado 5 de diciembre en el policlínico Campus Bio-Medico de Roma a causa de una leve infección pulmonar. El cuadro clínico se complicó el pasado viernes, agravándose en las últimas horas y provocando una insuficiencia respiratoria que ocasionó el fallecimiento.

El Prelado había cumplido 84 años el pasado 14 de junio. Nació en Madrid en 1932, y en esa misma ciudad conoció a san Josemaría, de quien fue secretario desde 1953 hasta 1975.

Más adelante, fue nombrado secretario general del Opus Dei. En 1994 sucedió al Beato Álvaro al frente de la Prelatura. Recibió de manos de san Juan Pablo II la ordenación episcopal el 6 de enero de 1995 en la basílica de San Pedro.

El Papa Francisco ha enviado un emocionado telegrama a Mons. Fernando Ocáriz, Vicario Auxiliar y General del Opus Dei, que en una entrevista ha comentado: ” He podido darle la unción de enfermos, y la ha recibido con alegría… Poco después ha fallecido: serenamente, como ha sido siempre su vida, una vida de servicio, de entrega a los demás. Nuestros sentimientos, en este momento, son de pena, pero también de serenidad, porque se nos ha ido al Cielo una persona buena que sabemos que desde allí nos va a ayudar. Como es sabido, vivió con dos santos: con san Josemaría, muchos años, y luego con el beato Álvaro del Portillo. Y de ellos aprendió a ser muy fiel a la Iglesia: a amar a la Iglesia, al Papa y a las almas. Me impresionó siempre su capacidad de estar “a mano” de todos, de escuchar, de no tener prisa para conversar con uno o con otro, incluso para conversar con quien se le acercaba de improviso. Era un sacerdote y un obispo fiel, bueno, cercano a todos“.

La página web del Opus Dei retransmitirá en directo el funeral por Mons. Javier Echevarría que tendrá lugar el jueves 15 a las 19.00. en la basílica de san Eugenio (Roma). En España se celebrarán funerales en muchas ciudades durante los próximos días. En Burgos será el  viernes 16 de diciembre a las 19.00 en nuestra parroquia y lo presidirá Mons. Fidel Herráez.

javier-echevarria

D. Javier en la misa de acción de gracias que celebró en nuestra parroquia

Muy gratos fueron los momentos que, hace un año y medio, pasamos con él en la ciudad de Burgos. El 1 de julio de 2015 celebró con D. Francisco Gil, entonces arzobispo de la diócesis, una misa de acción de gracias en nuestra parroquia. La iglesia había sido dedicada días antes, el 26 de junio, por D. Francisco.

javier-echevarria-forum

D. Javier el 1 de julio de 2015 en un encuentro celebrado en el Foro de la Evolución de nuestra ciudad