¿Qué dice la Iglesia sobre el ayuno y la abstinencia?

Código Derecho CanónicoCon la inminente llegada de la Cuaresma, os recordamos algunos cánones del Código de Derecho Canónico acerca del ayuno y la abstinencia.

Canon 1250.
En la Iglesia universal, son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma.

Canon 1251.
Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

Canon 1252.
La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce años; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años. Cuiden sin embargo los pastores de almas y los padres de que también se formen en un auténtico espíritu de penitencia quienes, por no haber alcanzado la edad, no están obligados al ayuno o a la abstinencia.

Como es lógico, se trata de considerar estas recomendaciones como prácticas positivas, pues la Iglesia (que quiere lo mejor para sus hijos) nos anima con ellas a preparar la Semana Santa y a identificarnos cada día más con Jesús en su Pasión y Muerte para desués gloriarnos en su Resurrección.